jueves, 19 de junio de 2008

La maldición de las mascotas olímpicas


No creo en brujas ni en maestros de feng shui y no me hago leer el tarot ni la carta astral, pero a veces me pregunto si será que las maldiciones realmente existen.
Hay mucha gente en China que está convencida de que sí y de que las mascotas de los Olímpicos de Beijing cargan una.
En sitios de Internet y en blogs chinos circulan desde el mes pasado versiones de la maldición asociada a los cinco muñequitos olímpicos, que según los supersticiosos han resultado aves de mal agüero.
Según se dice, cada una de las mascotas –en mandarín se llaman Fuwa, que significa niños de la buena fortuna- evoca un lugar o una característica china que este año ha enfrentado serios problemas.
Jingjing, el Panda, cuyo hábitat natural son los bosques de la provincia de Sichuan, simboliza el terremoto de hace un mes que dejó un saldo de 70 mil muertos. Huanhuan, la Llama Olímpica, representa las protestas anti-China durante el recorrido internacional de la antorcha. Yingying, el antílope tibetano, sugiere los violentos disturbios de marzo en Lhasa. Nini, la cometa en forma de golondrina, encarna la provincia de Shandong, en donde en abril ocurrió el peor accidente de tren en China en la última década. Por último Beibei, el esturión, representa el agua y luego de diez días continuos de lluvia en el sur del país, las autoridades han declarado que se trata de la mayor caída de agua en un siglo, con un saldo de 60 mil casas destruidas y un millón y medio de personas desplazadas.
Personalmente puedo dar fe de la última parte de la maldición, pues la última vez que llovió tanto en mi vida fue cuando leí el Monólogo de Isabel Viendo Llover en Macondo, y eso fue hace mucho tiempo.
Según el blog Global Voices, los censores en China están borrando las páginas de los blogs y sitios de Internet que hablan de la “maldición de las mascotas” para que no sigan desprestigiando al símbolo olímpico. Como siempre, habrá una parte de la población que elegirá creer y otra a la que la idea le parecerá ridícula.
Yo no sé si las mascotas son yeta, como le dicen en Argentina a la mala suerte, pero sí puedo asegurar que son muy feas.
A los Fuwa les pasa lo que a casi todas las mascotas que los genios del diseño se han inventado para los Juegos Olímpicos, y es que necesitarían llevar un cartelito en el que se explica qué se supone que son.
En el caso de los muñecos de Beijing, sospecho que ni siquiera con el cartel entendería uno de qué se tratan.
Nini, por ejemplo, la cometa en forma de pájaro, es según Wikipedia “la mensajera de la primavera y por ende un símbolo de buena fortuna. El ideograma de la golondrina (燕) es usado en el antiguo nombre de Pekín, Yanjing (燕京). El cintillo de Nini representa las tradicionales cometas”.
Es tan obvio que no sé cómo no me di cuenta antes. Sinceramente, ¿no era más lógico haberse inventado un simpático oso panda o un dragón amigable?
En todo caso, para no ser injusta resolví tratar de acordarme de las mascotas de Olimpiadas pasadas y confirmé lo que mi memoria me indicaba y es que la mayoría son horrendas.
Pensar que hay empresas que cobran fortunas por diseñar algo como esto:


Esta cosa lleva por nombre Izzy y es una especie de diente de color azul que actuó como mascota oficial de los Olímpicos de 1996 en Atlanta. Visité el sitio web de la compañía que diseñó a Izzy y descubrí que su inventor primero creó el muñeco y luego se sentó a pensar a qué se parecía. Como no pudo producir ninguna idea, decidió bautizarlo “Whatizit” (Qué-es-esto), nombre que derivó en Izzy. ¿Habráse visto alguien con más cara de palo?
En todo caso, los creadores de Hielo y Nieve no se quedaron atrás. Estos pequeños monstruos son los símbolos de los Olímpicos de invierno de hace dos años en Turín y según el Comité Olímpico “reflejan la pasión, el entusiasmo, la cultura, la elegancia y el amor por el medio ambiente y el deporte, y son el símbolo de una generación joven, llena de vida y energía". Si yo fuera el diseñador también habría tenido que inventar una explicación bien larga para disimular la falta de creatividad.
Claro que una cosa es no estar inspirado y otra es estar borracho y francamente es lo único que se me ocurre que le pasaba al inventor de las mascotas de Atenas 2004. Bautizados Atenas y Febos, los esperpentos están inspirados (¿inspirados?) en una muñeca de la antigua Grecia y sirven de enlace entre la antiguedad y la modernidad. A mí personalmente me parece que son el enlace entre la monstruosidad y la desproporción, pero entre gustos no hay disputas.
No quiero exagerar y decir que todos los muñecos olímpicos son feos. Algunos son agradables y sobre todo auto definitorios como Hodori, el tigre de Seúl 1988, Sam, el águila de Los Ángeles 1984 y el campeón de todos los tiempos: Misha, el oso de Moscú 1980 que logró vender una imagen amable de la Unión Soviética en plena Guerra Fría.
En el caso de Beijing 2008, sólo nos queda rezar para que nos acostumbremos a esas cinco cosas rarísimas que actúan como mascotas y rezarles en secreto a ellas también, para que dejen de atraer tragedias y desórdenes, que ya bastantes problemas tiene China.

6 comentarios:

  1. Me desbarate de la risa con tus comentarios! Como publicista me encantaría conocer a esos diseñadores para saber còmo diablos hicieron para sustentar esos diseños y venderle a sus clientes semejantes mascotas tan horrorosas... El carretazo que se debieron echar presentàndolas y justificando el look de los bichitos tan feos!!! Y lo peor es que seguro les pagaron una millonada...snif snif.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja... Adriana que ocurrencia, tienes razón, cómo alguien se atrebe a cobrar por esos adefecios?, pero peor aun qué tonto paga por ellos? ... Quiero felicitarte por este sitio, hoy escuché a Felix en la W, cuando dijo que tenias este blogg, de inmediato me vine a leerte, porque haces parte de mis recuerdos como de la adolescencia (? jajaja), me encantaba verte en la presentación de noticias (pero no me acuerdo de que noticiero, ¿era Q.A.P.? casi estoy segura, pero no me atrevo a apostarlo jajajaja)... Que bueno encontrarte, leerte y recordar buenos tiempos...
    Abrazos y buena suerte desde la muy muy muy remuuuuy hermosa Bogotá

    Anita

    ResponderEliminar
  3. ¿Recuerdos de la adolescencia? Tampoco estoy tan vieja. ¿o será que sí?
    El noticiero era QAP, sí. Que maravilla de épocas aquellas.
    Me encanta tener lectores en la re-hermosa Bogota. Cuéntale a tus amigos sobre el blog...

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriana, te escribo desde Mérida Yucatán, soy un estudiante de comunicación y me parece que tienes opiniones tristemente ciertas al respecto de estos animalitos o como sea que se les llame. Enhorabuena, por cierto, pensaba inspirarme en alguno de los muñecos olímpicos pasados para hacer un propuesta, pero creo que mejor busco inspiración en otro lado.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Es verdad. Creo que lo unico que inspiran los muñequitos es lástima.

    ResponderEliminar
  6. creo que la mejor mascota que jamás se ha hecho es COBI, y la peor de todas obviamente es Izzy

    ResponderEliminar

Déjame un comentario