viernes, 25 de julio de 2008

Dígalo con música

Hace poco dediqué una entrada a la inventiva y la originalidad que a lo largo de la historia han derrochado los encargados de crear las mascotas olímpicas.
Creo que llégó el momento de deleitarnos con la música, algo que no le ha faltado a los Juegos Olímpicos que empiezan en dos semanas en Beijing.
Entre construir estadios, instalar equipos anti-misiles, arrestar supuestos terroristas y hostilizar a la prensa, los organizadores de los Juegos han tenido tiempo de lanzar canciones a diestra y siniestra para conmemorar todo lo que se les ha venido a la cabeza usando –y agotando- las reservas de creatividad de la nación entera.
Confieso que estoy confundida. Hay tantas canciones dando vueltas por ahí que no tengo ni idea cuál de todas es el tema oficial del evento, si es que hay un tema oficial. ¿Va a haber un himno oficial de los Juegos? No tengo ni idea ¿Quién va a cantar en la ceremonia de inauguración? Menos idea aún.
Yo sólo sé que cada vez que me da por mirar, Beijing ha lanzando un nuevo y enternecedor tema acompañado por su correspondiente video. Para entretenerme mientras me pasa la confusión, decidí buscarlos y recopilarlos.
Sobra decir que yo de chino no sé nada, por lo que las letras de las canciones las quedaré debiendo. Aunque, sinceramente, ¿hay que ser Premio Nóbel para imaginarse de qué se tratan?: "todos unidos llegaremos lejos, somos una gran familia olímpica, la victoria es nuestra" y otras platitudes por el estilo.
Algunas de las músicas son lindas, pero ese no es el caso de "Estamos Listos", lanzada en agosto pasado cuando todavía faltaba un año para el evento.
Las canciones olímpicas suelen ser inocuas y empalagosas, pero yo diría que en esta oportunidad los creativos lograron el objetivo olímpico de llegar aún más alto y más lejos, y aquí está la prueba.
En abril, el Comité Olímpico decidió lanzar otras tres perlas musicales: "Yo Soy una Estrella" y "Sonríe, Beijing", dedicadas a los miles de voluntarios que participarán en los Juegos y el tema "Enciende la Pasión, Comparte el Sueño, escrito para festejar el recorrido de la Antorcha Olímpica.
Quien quiera aburrirse mortalmente puede oir las tres canciones aquí, aquí y aquí.
Como no hay quinto malo, también en abril el Comité Olímpico chino resolvió lanzar "Beijing les da la bienvenida", a propósito de que faltaban 100 días para el inicio de la Juegos.
La verdad es que Beijing no les está dando la bienvenida a los extranjeros, pero ya se sabe que el arte y la realidad son dos cosas muy distintas. La canción es bonita y gracias a esta versión con subtítulos en inglés, pude entender la letra y confirmar que está llena de imaginación y cargada de fantasía.
Para los seriamente desocupados, una versión sin subtítulos pero con mejor resolución puede ser vista aquí.
Cualquiera pensaría que con tantas inolvidables canciones sería suficiente para una Olimpiada, pero parece que no.
Hasta Coca Cola, patrocinador de los Juegos, tiene su propia y azucarada canción que para deleite del lector se puede apreciar aquí.
Según el website oficial de los Juegos, varios temas nuevos están siendo grabados por artistas famosos -mi ídolo Jackie Chan es uno de ellos- y serán recopilados en un CD conmemorativo del evento.
Estoy segura de que el disco tendrá ventas millonarias pero desde ya advierto que conmigo no cuenten, porque no pienso poner en riesgo mi salud. Sólo con escribir esta entrada ya estoy al borde de un coma diabético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario