viernes, 26 de septiembre de 2008

Comer, beber, explorar

Vital, crucial, fundamental, neurálgica, esencial, primordial. No fui capaz de encontrar una palabra que lograra describir lo que significa la comida para los chinos. Basta decir que las personas mayores no se saludan en China con un simple “hola” como sucede en Occidente, sino preguntándose los unos a los otros si ya comieron ese día.
Está claro. Si la comida no fuera tan importante en esta parte del mundo, quizás mi cintura sería eso: una cintura, y no una vaga memoria extraviada bajo varios centímetros de platos salteados, guisados, asados, grillados y cocidos.
Por eso, luego de bostezar del aburrimiento ayer viendo la transmisión televisiva del lanzamiento de la primera misión china que hará una caminata espacial, se me ocurrió preguntarme si los tres astronautas que tripulan la nave y que llevan 10 años (¡10 años!) entrenándose para eso, sacarán su comida de los mismos tubitos miserables con que se alimentaban en el espacio los rusos y los norteamericanos hace casi 40 años.
Por supuesto que no. Sospecho que si en China ese fuera el precio para entrar a la carrera espacial nadie se ofrecería, porque allí todo se tolera, menos comer mal.
No señor, los astronautas de la nave Shenzhou VII tienen un menú mejor que el del restaurante de mi barrio: pollo picante salteado con vegetales y nueces, camarones, cerdo picado, huevos, arroz frito…
¿Picante?, ¿Huevos? Hay que tener estómago para comer esas cosas en un ambiente que no tiene gravedad y dentro de un traje espacial que demora 15 horas ponerse.
Allá ellos.
El caso, es que son ochenta los ingredientes en el menú diseñado por los nutricionistas que consumirán los astronautas chinos, durante las 68 horas que permanecerán en el espacio.
Las autoridades chinas no han dado muchos detalles sobre la composición de las comidas, pero han dejado claro que los brownies y el “Maccaroni and Cheese” que hacen parte de la dieta de los astronautas norteamericanos, no pisarán jamás una nave espacial china. “Comida china para astronautas chinos”, han dicho muy orgullosos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario