martes, 16 de septiembre de 2008

Juan Valdez + Mooncake= Starbucks

La cadena norteamericana de tiendas de café Starbucks no ha entrado todavía a Colombia, pero Colombia sí que ha entrado en la cadena Starbucks. Yo tengo la prueba...en mi estómago.
Sucedió durante el Festival de la Mitad del Otoño, uno de los feriados más importantes entre los chinos de toda Asia, en el que las familias dedican una noche de septiembre a admirar la belleza de la luna mientras saborean unos deliciosos pastelitos de hojaldre rellenos de potajes idiosincráticos como pasta de loto, batata, fríjol dulce y yema de huevo de pato.
En inglés (y supongo que en chino) los pastelitos se conocen como Mooncake -algo así como tortas de la luna- por su forma redonda y el relieve de su cara que recuerda al suelo lunar. Son lindos y tradicionales y aunque todo el mundo los regala y los recibe -más de 2,5 millones de mooncakes cambian de mano cada año durante el Festival- casi todos acaban en la basura sin que nadie los haya probado jamás, porque al igual que el pudín de Navidad de los ingleses, son pesados y calóricos. Totalmente incomibles en un calor de 34 grados.
Aún así y en total violacion de la dieta, el sábado me dejé convencer por una fotografía y acabé pidiendo mooncakes en una tienda Starbucks. Resultó que los pastelitos estaban rellenos no de loto ni huevo de pato, sino de puro y auténtico café colombiano. Juan Valdez + Mooncake= Starbucks. Debe ser eso que llaman Globalización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario