lunes, 22 de septiembre de 2008

Refugiados sin refugio

Y dice... (oprime ► en la consola)



Empiezo este post con una versión de "Caras Lindas", el homenaje a la gente negra hecho famoso por Ismael Rivera en los años sesenta. ¿Qué tendrá esta canción que ver con Asia?, se preguntará el lector.
Aunque no parezca, tiene todo que ver. Esta versión de "Caras Lindas" es de una mujer africana que usa el pseudónimo S-Pain y está contenida en un CD un poco artesanal hecho por un grupo de refugiados en Hong Kong.
No sé qué me sorprendió más: si escuchar una canción en español en un álbum grabado por africanos y asiáticos, o descubrir que en la resplandeciente Hong Kong, en donde si uno se descuida existe el peligro estadístico de ser atropellado por un Maserati, hay refugiados que llevan meses –y años, incluso- esperando que les concedan asilo político.
Cansados de no ser escuchados, los refugiados resolvieron ponerle música a sus penas y con la ayuda de un grupo de ayuda cristiano lograron editar el CD “Naked Backs” –Espaldas Desnudas- que habla del despojo y del abandono en el que viven.
Según la última estadística disponible, cerca de 2 mil personas entre sudasiáticos y africanos, llegan cada año a Hong Kong huyendo de la persecución política, religiosa o racial que sufren en sus lugares de origen. El gobierno local no los acepta permanentemente, pero les da visas temporales mientras que la Comisión de Refugiados de las Naciones Unidas estudia sus peticiones de asilo y los reubica en otro país.
La mayoría de las visas expira antes de que la Comisión haya dado un veredicto, con lo que los refugiados pasan a la ilegalidad y acaban muchas veces en las cárceles de esta ciudad, exiliados y además presos.
Los que logran mantenerse bajo el radar de las autoridades viven de la caridad. No pueden trabajar ni mandar a sus hijos al colegio ni reciben atención médica. Sobreviven en un limbo judicial que es conocido por las autoridades de Hong Kong, pero para el cual nadie ha diseñado un remedio.
"Seis años buscando asilo y no tengo nada
Mi vida no es más segura ahora
Perdiendo tiempo día tras día me estoy poniendo viejo", dice Abhiman en uno de los rap contenidos en "Naked Backs".
Abhiman era un monje budista en su natal Sri Lanka y dice que huyó del país para escapar de la violencia de los Tamil, los rebeldes separatistas que luchan contra el gobierno para crear un estado socialista.
Seis años en Hong Kong le han quitado a Abhiman algo más que tiempo. Le han robado la dignidad de tener un trabajo y poder ganarse la vida. Por eso su rap ingenuo y sin pirotecnia, está lleno de desesperanza.
"Por qué la gente no entiende nuestra situación
La vida no viene una y otra vez. La vida es corta", dice Abhiman en "My Future"...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario