jueves, 4 de septiembre de 2008

Todo el mundo vota por Regina

¡Qué elecciones norteamericanas ni qué nada! Las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano palidecen al lado de lo que encontré ayer en las calles de Hong Kong, cuando la candidata al Consejo Legislativo Regina Ip salió a hacer campaña como se hace aquí: parando al candidato y a su troupe en una esquina a vociferar promesas.
Como fue colonia británica hasta hace 11 años, Hong Kong es la única parte de China en donde hay partidos diferentes del Comunista y aunque no tiene sufragio universal, los concejos distritales y la mitad de los legisladores son elegidos por voto directo. No es una democracia perfecta, pero está a años luz de la autocracia de China continental.
La escena de ayer me hizo desviarme de mi camino. Con una banda que le cruzaba el pecho al estilo reina de belleza, la candidata se dedicaba a sonreir y a saludar a los curiosos que pasaban por ahí, los que a su vez eran torturados por tres "raperos" cantando en cantonés, inglés y -no me pregunten por qué- también en el idioma de Cervantes.



Yo no entiendo una palabra de chino así que me quedé sin saber qué más era lo que decían, pero debe ser parecido al "Todo el mundo vota por Regina" de la versión en español.
No que me parecieran grandes raperos -qué sabre yo- pero por las dudas pienso pedirle sus teléfonos al Jefe de Prensa de la candidata Ip. Uno nunca sabe cuándo pueda necesitar que alguien le cante un rap en su idioma natal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario