martes, 18 de noviembre de 2008

Las "Noras"

Aunque nadie me ha dejado un comentario -ni bueno ni malo- cuando he escrito de música asiática en este blog, voy a hacer de cuenta que no me importa y vuelvo a hablar del tema.
Muchos saben quien es Norah Jones, la cantante norteamericana hija del músico indio Ravi Shankar, cuyo álbum de estreno Come Away With Me vendió 25 millones de copias y ganó cinco Grammys hace seis años.
Si alguien no se acuerda puede escuchar la canción que le da nombre al álbum oprimiendo ► en la consola abajo.



Los que le siguen la pista a la música latina deben conocer también a la "Norah Jones" en español, la colombiana Mónica Giraldo, quien este año fue nominada a los Grammys Latinos con su álbum Todo da vueltas.
A mí personalmente me gusta la canción "Todo me lleva a tí" y por eso la colgué aquí:



Pero apuesto a que pocos conocen a la "Norah Jones" asiática, la taiwanesa Joanna Wang de 18 años, cuyo primer álbum Let´s Start from Here ocupó los primeros lugares en las listas de popularidad en su país y vende bien en toda Asia.
Wang tiene un timbre de voz diferente al de la Norah original, pero la comparan a ella porque transmite la misma calidez y serenidad.
El estilo de la cantante taiwanesa es también menos jazzístico que el de Jones, pero su repertorio es hasta cierto punto parecido.
Públicamente la cantante ha sugerido que este álbum es más comercial de lo que le habría gustado y ha anunciado que su próximo trabajo será más personal.
Wang es hija de un conocido productor musical de Taiwán y fue criada en parte en California, de ahí que su primer disco incluya canciones en inglés y en mandarín.
En todo caso, a mí me gusta mucho la "Norah Jones" oriental y creo que suena lindo en ambos idiomas.
Aquí la versión china de Let´s Start from Here:



Y ésta es la versión en inglés de la misma canción:



Aunque colgar canciones en este blog significa que tengo que luchar a brazo partido con mi computador, si alguien quiere más, basta pedir...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario