jueves, 21 de mayo de 2009

¿Ya comió hoy?

Siempre lamento el hecho de que no escribo lo suficiente sobre comida en este blog.
No sólo porque me gusta comer -y detesto hacer dieta- sino porque hablar de Asia es hablar de comida, una obsesión generalizada en este continente.
Por eso me produjo fascinación (y hambre) el video que me envió mi hermana y que les voy a mostrar más adelante.
No voy a dar muchas pistas para no dañar la sorpresa, pero diré que se trata de un grupo de artistas cantando las glorias del desayuno japonés.
El nombre del video es Asagohan que quiere decir "desayuno". Asa significa "Mañana" y Gohan "Comida", pero también significa "Arroz", lo cual muestra la importancia que tiene el cereal en Japón y en general en todos los países asiáticos.
Naturalmente que yo no entiendo todo lo que cantan -mi japonés no llega hasta allá-, pero pude deducir que es una discusión entre un grupo de amigos sobre lo que van a comer.
Antes de que el pan, los waffles, el pancake y demás bombas calóricas occidentales contaminaran a Japón, el desayuno tradicional consistía únicamente de arroz, sopa, vegetales, pescado, té y una atrocidad culinaria llamada Nato, hecha a base de fríjoles de soya fermentados.
Mucha gente todavía desayuna así, pero cada vez hay más aficionados a los Mac Breakfast, los Wraps, los Frapuccinos y otras "gringadas", lo cual sospecho que tarde o temprano empezará a mostrar sus efectos sobre la salud y la figura de los esbeltos nipones.
Volviendo al video, logré pescar palabras como mazegohan, que es arroz con vegetales por encima:



Sunomono, o sea ensalada de pepino cocombro:



Miso shiru, que es sopa de pasta de fríjol de soya:

No sé qué otras delicias estarán discutiendo, pero en todo caso lo hacen con mucha gracia. ¿Quién habría dicho que Beethoven y las algas marinas eran compatibles?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame un comentario