viernes, 5 de junio de 2009

La preciosa libertad

Fue reconfortante ver y sentir que en Hong Kong, el único lugar de China en donde se permite la libertad de expresión, más de 150 mil personas hicieron uso de su derecho y se unieron anoche a una vigilia para conmemorar los veinte años de la masacre de Tiananmen.
La vigilia había sido convocada para las ocho de la noche, pero desde horas antes las multitudes se empezaron a aglomerar y empecé a sospechar que el acto sería masivo cuando tuve que esperar a que pasaran tres trenes antes de poder subirme a un vagón para llegar al lugar de la manifestación, el Parque de Victoria.
Como no podía faltar, el Che Guevara hizo su aparición en el pecho de uno de los muchos activistas que se instalaron en las inmediaciones del parque a gritar consignas y a recoger donaciones.



Me dieron ganas de explicarle al amigo de la camiseta que el Che era comunista de los mismos que ordenaron masacrar a los estudiantes en el centro de Beijing, pero se me ocurrió que tal vez no era el momento más adecuado para hacerlo.
Las calles que daban al parque estaban atestadas de público y varios artistas aprovecharon para hacer un poco de militancia política en medio de los vendedores ambulantes que trataban de hacer su agosto ofreciendo velas y claveles blancos.





Cuando finalmente logré entrar al parque la circulación se empezó a poner difícil. Por todas partes había personas sentadas en el piso sosteniendo velas, rindiendo un silencioso homenaje no sólo a las víctimas de hace veinte años, sino a la preciosa libertad que les permitía estar ahí en ese día y a esa hora.
Nunca logré acercarme a la tarima desde la cual se hacían los discursos, pero creo que tampoco me hizo falta porque ya había visto lo que necesitaba: 150 mil personas que a pesar de todos los esfuerzos de su gobierno, todavía se resisten a olvidar.







7 comentarios:

  1. Me alegra mucho la manifestación y si hubiera estado en HK también habría asistido. Creo que es un poco fuera de lugar comparar al Che Guevara con el comunismo de China del momento en que ocurrió el incidente de Tiananmen ya queda a entender que el Che estuvo involucrado en la masacre "el Che era comunista de LOS MISMOS que ordenaron masacrar a los estudiantes en el centro de Beijing"... No pretendo defender las acciones del Che pero si me parece relevante aclarar este tipo de ambigüedades dado que son contextos y proceso historicos diferentes que si bien se pueden haberse influenciado son diferentes y separados.

    Que viva Hong Kong y su libertad de expresión!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Melek,

    Gracias por tu comentario. Creo que tienes razon y que quizás me tomé una licencia que no debía.
    Con los años me he desilusionado cada vez más con la figura del Che y supongo que fue eso lo que quise transmitir.
    Ojalá sigas comentando el blog.

    ResponderEliminar
  3. en junio 7,8 y9 , también en Colombia existieron masacres hace 80 años (1929) y hace 55 (1954), al menos las las "populares" y fue una defensa legitima del estado ante las asonadas de los estudiantes y sindicatos,
    las cuales pasaron a ser el pan de cada dia.Esta bien que se destaquen las de otros paises, porque no recordar desde el asia, las nuestras, o al menos compararlas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Israel,

    Gracias por el aporte, muy relevante. En nuestros países tendemos a olvidar la historia fácilmente.

    ResponderEliminar
  5. Uf me hizo bien leer q te disculparas x la comparación del Che con la China comunista de la masacre, lejos estoy de ser fanática del Che, sí reconozco q la imagen q de él tengo por lo poco q leí es q era un ser sensible y luchó x la igualdad, dignidad y la justicia de sus semejantes. Comencé a leerte hoy buscando sobre los "hombres jaula" de Hong Kong y terminé paseando x todo tu blog, me gusta mucho lo que publicás, por eso casi me desilusiono cuando leí lo del Che, x suerte te rescaté de inmediato leyendo tu comentario posterior al de Melek.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra tenerte como lectora Tita y que no te hayas decepcionado por el comentario sobre el Che. Sigue visitandome...

    ResponderEliminar
  7. Soy un gran lector tuyo, aprovechando el tiempo me pase por aca por tu blog y veo que muchos artículos anteriores han sido publicado aquí, me parece de gran importancia que trates temas del mundo asiatico. Al respecto del tema, pienso que la imagen del Che ha sido fuente de diversas interpretaciones, en muchas ocasiones, señlado de insensible y asesino, pero la Masacre de estudiantes en Tiananmen fue uno de los episodios más horribles de represión por parte de un gobierno comunista, el cual necesita replantear la idea de libertad, producto de los avances historicos. Grato que no se olvide el pasado, pues sirve de reflexion para los nuevos gobiernos.

    ResponderEliminar

Déjame un comentario